Tras realizar una entrevista clínica con los progenitores para recoger información relevante, se procede a la evaluación psicopedagógica a traves de pruebas psicométricas, donde se investiga la presencia del trastorno. Para esta evaluación también se recoge información del profesor o del equipo orientador del centro escolar.

Este servicio dota a las familias de los recursos necesarios para solventar la situación actual que estén viviendo. De esta forma, no sólo se fomenta el trabajo sistémico y la mejora del clima familiar (comunicación, interacción, roles, debilidades y fortalezas familiares...) sino también la individualidad de los padres/educacodres a través de una atención personalizada, manteniendo siempre el respeto a la privacidad.

Estos talleres tienen como fin formar, orientar y dar apoyo a padres y madres, a fin de que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y, con ello, superar situaciones de carencia, exclusión y riesgo social. Las Escuelas de Padres se llevan a cabo una vez al mes, teniendo una duración de dos horas. En ellas se tratan temas de gran interés para los familiares, siempre relacionados con el TDAH y/o los Trastornos del Aprendizaje,

gallery/photo5848182523304195118
gallery/photo5848182523304195116
gallery/photo5848182523304195120

Los talleres se realizan en grupos reducidos de máximo 3 niños/as o adolescentes por aula. Se centran en mejorar los síntomas principales y secundarios del TDAH, bien sea atención, memoria, organización, control de impulsos  y planificación, es decir, funciones ejecutivas en general, habilidades sociales, resolución de conflictos, inteligencia emocional, autostima y autoconcepo. Los talleres se desarrolllan una vez a la semana durante el curso escolar. 

La intervención se centra en las funciones ejecutivas, tales como atención y concentración, flexibilidad cognitiva, memoria operativa, control de impulsos y planificación; problemas de aprendizaje en la lectura, escritura, comprensión y/o razonamiento lógico y cálculo; psicomotricidad, expresión coporal y habilidades visoconstructivas. 

La intervención puede realizarse bien de forma individual o en grupos reducidos de máximo 3 niños por aula, según criterio profesional.

Este servicio se divide en refuerzo escolar y técnicas de estudio.

El objetivo es que desarrollen su autonomía en los estudios y mejoren sus competencias académicas. Para ello se les orienta también en hábitos y técnicas de estudio como: ambiente físico y tiempo de estudio, uso de la agenda, organización y planificación de tareas, lectura comprensiva y capacidad de síntesis de la información, preparación de exámenes y motivación.

 

gallery/photo5848182523304195117
gallery/photo5848182523304195119
gallery/photo5848182523304195121
Servicios de ADAHTA